TANATOLOGÍA

Perder algo valioso en la vida sacude y mueve en muchas ocasiones los cimientos estructurales de las personas, por ejemplo, las creencias, la fe, la confianza o incluso algo tan simple como la rutina.

La tanatología es la ciencia que estudia la vida que incluye a la muerte, dando por hecho que todo lo que inicia acaba en algún momento. La vida está comprendida por ciclos en las diferentes áreas, y cada que uno de estos concluye, algo muere con este.

Mediante la tanatología se lleva a cabo un proceso adaptativo con el que se aprende a equilibrar la vida después de una pérdida, buscando ampliar la visión de túnel limitada por aquello que se perdió.

En el proceso tanatológico se generan herramientas para identificar, manejar la culpa y el enojo a través de analogías, metáforas, cuentos y estrategias específicas de intervención, entendiendo la culpa como el sentir de no haber actuado correctamente, sin cumplir las expectativas que se generaron desde la autoexigencia.

El proceso permitirá rearmar nuevos cimientos en la persona, incluyendo los cambios actuales que implicaron haber vivido la pérdida, y con ello, recuperar el sentido que la vida tiene a partir de ese momento.

¿Cuándo acudir con un Tanatólogo?

Ante una enfermedad crónica o terminal

Muerte de un familiar o ser querido

Divorcio/infidelidad

Ante la pérdida de algún elemento importante de la vida

EN MÉXICO SIN ESTRÉS® SABEMOS CÓMO AYUDARTE, ¡Y LO VAMOS A HACER!