Bienvenido al Instituto de Capacitación en Terapia Conductual para el TOC

1, 2 y 3 de junio de 2023, Ciudad de México

El Behavior Therapy Training Institute (BTTI) es un curso de capacitación intensivo en profundidad en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para profesionales de la salud mental que atienden a personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y trastornos relacionados.

El BTTI fue desarrollado por la IOCDF para ayudar a abordar la escasez de terapeutas debidamente capacitados en el uso de la TCC para tratar al TOC en todo Estados Unidos, posteriormente se aperturó en Canadá y ahora en México y otros países del mundo.

El BTTI se llevará a cabo a lo largo de tres días de forma presencial, a través de dos sesiones en día completo y uno de medio día. Posterior a ello se realizan 3 consultas de seguimiento/supervisión de casos mediante videollamadas.

*(Los asistentes deben estar disponibles para todas las sesiones y no se grabará ninguna sesión)

Objetivos de aprendizaje de BTTI

  • Los participantes podrán diagnosticar con precisión el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
  • Los participantes podrán diseñar e implementar intervenciones cognitivo conductuales para el TOC, particularmente la Exposición y Prevención de Respuesta (E/PR).
  • Los participantes comprenderán el papel de la farmacoterapia en el tratamiento del TOC y tendrán conocimiento de los agentes utilizados en su tratamiento.
  • Los participantes practicarán la adaptación de los tratamientos de Prevención de Respuesta a la Exposición de acuerdo con una variedad de escenarios utilizando juegos de roles y comentarios de la facultad.
  • Los participantes podrán desarrollar un plan para ayudar a las personas con TOC resistente al tratamiento, incluido el uso de técnicas de entrevista motivacional y otras estrategias para controlar el TOC resistente al tratamiento y los trastornos del espectro del AO.
  • Los participantes aplicarán el conocimiento adquirido en la parte educativa del BTTI durante los estudios en grupos pequeños de ejemplos de casos.

¿Quién puede asistir al BTTI?

Puedes registrarte para el BTTI si:

  • Eres un profesional de salud mental con cédula profesional en el área que practicas. 
  • Si atiendes pacientes (mínimo uno) con diagnóstico de TOC.

Costo de la capacitación

El costo de inscripción para los tres días es de $11,700 Pesos Mexicanos , que incluye el aval de la International OCD Foundation (IOCDF).

Cómo registrarse

Los profesionales que han completado nuestra lista de interés del BTTI tienen la primera oportunidad de registrarse.

Ten en cuenta que el interés de BTTI es extenso y puede tomar por lo menos UN año antes de que se te dé la oportunidad de registrarse para una siguiente capacitación en el BTTI.

Lista de interés del BTTI

Envia tus documentos a cursos@mexicosinestres.com o rellena el siguiente formulario.

Acreditaciones

Consejeros/LMFT/MFT
Este programa ha sido creado por la International OCD Foundation (IOCDF). Y ha sido aprobado por NBCC para NBCC Credit.
La IOCDF es el único responsable de todos los aspectos del programa (Aprobación NBCC #SP-2490).

La IOCDF está aprobada por la Asociación Americana de Psicología para patrocinar la educación continua para psicólogos.
La IOCDF mantiene la responsabilidad de este programa y su contenido.

NOTA: No tiene que ser miembro de la IOCDF para inscribirse.

Ubicación: TBD en CDMX.

Becas

Mexico sin Estrés® se compromete a aumentar el acceso al tratamiento del TOC y los trastornos relacionados para las comunidades desatendidas en México. Al servicio de este compromiso se otorgarán becas a terapeutas que practican terapia en población con capacidades diferentes y dificultades para comunicarse en el idioma español.

Si son aceptados, los beneficiarios de la beca podrán asistir al BTTI con el porcentaje autorizado previamente notificado.

Para aplicar a un beca llena el siguiente formulario:

¿Quién constituye la facultad del BTTI?

La facultad de cada BTTI está formada por algunos de los terapeutas de TOC más experimentados y respetados en América afiliados a la IOCDF.

LIZ BASAÑEZ

Psicóloga egresada con honores de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac.

  • Maestría en Psicología Clínica de la UNAM y fellowship en Terapia Cognitivo Conductual para los Trastornos Obsesivos, relacionados y de Ansiedad en el St. Louis Behavioral Medicine Institute (SLBMI), bajo la tutela del Dr. Alec Pollard.
  • Psicóloga Cognitivo Conductual, con +29 años de experiencia nacional e internacional. Realizó el Advanced BTTI en McLean OCD Institute, Belmont, Massachusetts.
  • Reconocida por la International Obsessive Compulsive Foundation (IOCDF), especialista en E/PR (Exposición y Prevención de Respuesta), Aprendizaje Inhibitorio en Trastornos por Ansiedad, TOC y Trastornos Obsesivos relacionados.
  • Liz Basañez y México sin Estrés® fueron sponsors del BTTI (Behavioral Therapy Training Institute) de la IOCDF en CDMX, México. Primero en darse en América Latina.
  • Creadora del Diplomado “Terapia Cognitiva para los Trastornos por Ansiedad” impartido en la Universidad Anáhuac.
  • Autora del libro ‘Y tus emociones, ¿qué dicen?´, Editorial Pax.
  • Ha participado en diversos programas de radio y televisión como conductora, co-conductora y especialista invitada en temas de psicología de la vida cotidiana y salud mental.
  • Staff del Comité de Planeación de la Conferencia de TOC online de la IOCDF.
  • Fundadora y actual directora general de México sin Estrés®. Primer Centro Cognitivo Conductual de Ansiedad, TOC y Depresión en México (2001).

México sin Estrés® es un proveedor aprobado del BTTI por la IOCDF.

CYNTHIA ALVARADO

Psicóloga con +12 años de experiencia, egresada del Claustro Universitario de Chihuahua con mención honorífica y especialista en Trastornos de Ansiedad, Depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo y relacionados. Cuenta con Maestría en Terapia Breve del Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana (IESFH), entrenada en el Behavioral Therapy Training Institute (BTTI) de la International OCD Foundation en Houston para el manejo de TOC y trastornos relacionados, así como en Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Catedrática y coordinador académico del Diplomado en “Terapia Cognitivo Conductual para los Trastornos por Ansiedad¨ de la Universidad Anáhuac y México sin Estrés®.

Es subdirectora del Primer Centro Cognitivo Conductual de Ansiedad, TOC y Depresión en México (México sin Estrés®). 

TANIA BORDA

Se graduó con honores, como Licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Inicio su formación de posgrado en el Hospital Braulio Moyano y Hospital Italiano de Buenos Aires. Paralelamente, comenzó su formación en investigación como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Posteriormente, se graduó como Doctora en la UBA e ingresó en la Carrera del Investigador en el CONICET. Ha realizado rotaciones externas en investigación en Brookhaven National Laboratory New York, EEUU y en Terapia Cognitiva-Conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo y Espectro en el Bio -Behavioral Institute, Great Neck, Nueva York, EEUU. Del trabajo de investigación surgen publicaciones en revistas internacionales indexadas y los premios: Iberoamericano Acindes en Psiquiatría y Fundación Acta al mejor trabajo de investigación en Depresión – Ansiedad y Esquizofrenia.

Directora de Instituto Realize en Buenos Aires, instituto especializado en el estudio y tratamiento de los trastornos del espectro-obsesivo-compulsivo, Coautora de varios libros, entre los cuales se destacan: “Obsesiones Corporales” (Editorial Polemos, Buenos Aires, 2006) y “Trastorno Dismórfico Corporal: Un Desorden Complejo” (2012) (ISBN 978-3-659-01487-1 ) Editorial Académica Española. Es actualmente Profesora Titular de la materia Terapia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de Cursos de posgrado de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA) y Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (ANA).

Dr. Humberto Nicolini

Director del grupo de Estudios Médicos y Familiares Carracci, Investigador “F” por parte de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud, Miembro de la Academia Nacional de Medicina e Investigador Nacional nivel III del S.N.I. Ex presidente de la Asociación Mexicana de Biología Molecular en Medicina. Exsecretario y tesorero del Colegio Mexicano de Psicofarmacología. Ex director del “International College of Obsessive-Compulsive Disorder” (ICOCS). Actualmente presidente de la Asociación Mexicana de Neuro-ética y de la Academia Mexicana de Psiquiatría. Jefe del Lab. de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas Del Instituto Nacional de Medina Genómica, Secretaría de Salud. Es el psiquiatra que actualmente vive y trabaja en México, que más ha publicado y más ha sido citado. Total, Publicaciones: 324; Citas (enero 2021): 10,031 (Google schoolar). Index h 41 (Research Gate, enero 2022), index h=47 (Google Scholar, enero 2022).

MARIANA TRUJILLO

Psicóloga egresada de la facultad de Psicología de la Universidad Nuevo Mundo, con Maestría en Terapia Racional Emotiva del ITREM y Maestría en Educación Especial en la Universidad de las Américas. Cuenta con varios diplomados y cursos en Terapia Cognitivo Conductual, entre ellos están los realizados en CTSA (Centro de Estudios y tratamiento de Ansiedad) de la Universidad de Pensilvania, en Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno por Estrés Postraumático, con Edna Foa y Elna Yanin. Ha Trabajado en el Instituto de Terapia Racional Emotiva en México, con Patricia Leal, en Integra y México sin Estrés, con Liz Basañez En 2020 Participó como Supervisor de Grupo en el BTTI que se llevo a cabo en México. Cuenta con 23 años de experiencia Clínica, especializándose en el tratamiento de pacientes con Trastornos de Ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo. Participó por 4 años en el Programa de Radio y TV “Lammoglia la Familia y Ud.” como especialista en trastornos de Ansiedad, así como ha participado en varios programas de TV y Radio. Continúa actualizándose en diferentes cursos y diplomados entre los últimos están el de Aprendizaje Inhibitorio en MSE® y Bioneuroemoción en Eric Corbera Institute. En el 2013 cambio su país de residencia a Argentina y comenzó a centrar su trabajo en terapia en línea con Pacientes de México y Argentina que padecen Trastornos de Ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Agenda

JUEVES:
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO
8:00 – 8:30: Introducción & Descripción general del programa
8:30 – 12:00: Terapia Cognitivo Conductual en adultos con TOC
12:00 – 13:00: COMIDA (por tu cuenta)
13:00 – 17:00: TCC en adultos (continuación)

VIERNES:
POBLACIONES Y TEMAS ESPECIALES
8:00 – 8:15: Bienvenida, introducción
8:15 – 9:30: Tratamientos farmacológicos, otros tratamientos biológicos
9:30 – 9:45: DESCANSO
9:45 – 12:00: Tratamiento pediátrico del TOC
12:15 – 13:00: Grupos de trabajo: Comida y presentaciones
13:00 – 16:20: Grupos de trabajo (continuación)
14:20 – 14:30: PAUSA
14:30 – 15:45: Grupos de trabajo, práctica de habilidades (continuación)
15:45 – 17:00: Manejo de tratamiento de Conductas que Interfieren con el Tratamiento (TIB) (sesión general)

SÁBADO:
FORMULACIÓN DE LOS CASOS Y PLANEAMIENTO DE TRATAMIENTO
8:00 – 12:00: Grupos de trabajo: formulación de casos & planificación del tratamiento
12:00 – 13:00: COMIDA (por tu cuenta)
13:00 – 15:00: Grupos de trabajo: formulación de casos & planificación del tratamiento (continuación)

Si deseas saber más detalles del programa ingresa aquí:

Requisitos

Para asistir a la capacitación, un candidato debe ser un profesional de salud mental con licencia que actualmente trate pacientes con TOC y / o trastornos relacionados.

Los candidatos deben asistir a los tres días presenciales del BTTI, así como a tres sesiones grupales de seguimiento/asesorías con un miembro designado de la facultad para ser considerados graduados de este programa y recibir un certificado de finalización.

Documentos:

Título profesional
Cédula profesional
Resumen curricular o CV
Carta de motivos para cursarlo
Consentimiento firmado

Política de cancelación/reembolso

Si se acepta, se entiende que esta tarifa de registro no es reembolsable. No habrá excepciones para emergencias médicas, de viaje o profesionales.
Ponte en contacto en cursos@mexicosinestres.com.

CONTACTA
CON NOSOTROS SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE EL PROGRAMA