TOC
TOC
TOC
TOC
El TOC puede ser padecido por todas las personas sin importar su coeficiente intelectual o nivel sociocultural. Generalmente, todos tenemos hábitos en nuestras vidas, realizamos ciertos patrones a diario: seguimos la misma ruta al trabajo, ocupamos nuestro tiempo libre más o menos de la misma forma y la mayoría tenemos alguna explicación para realizar estas actividades así. Sin embargo, en algunas personas no son sólo patrones, sino rituales y conductas que tienen que repetir siempre con un orden muy específico, sino experimentan grados extremos de ANSIEDAD.
“Sé que suena tonto, pero siento que algo terrible va a ocurrir y no puedo dejar de pensar en esto, cuando me pongo a contar las sílabas de las palabras me ayuda a tranquilizarme y quitar esos pensamientos horribles”
Esta frase expresa el tipo de dilema que tienen muchas personas con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
OBSESIONES
Pensamientos, ideas, imágenes o impulsos que vienen en contra de la voluntad y entre más esfuerzo hacen por quitarlas, toman mayor fuerza en su pensamiento.
Están compuestas por:
– Pensamientos
– Ideas
– Imágenes
– Impulsos inaceptables
“Es que rocé este bote de basura y siento que está contaminado y si por mi culpa todo se contamina.”
“Qué tal que me aviento si me acerco a la ventana”
“Necesito ordenar por colores y tamaños mis cajones sino no voy a estar tranquila”.
COMPULSIONES
Conductas abiertas –las vemos- o encubiertas –en el pensamiento- que la persona realiza con el fin de quitar de su mente las obsesiones o bien, bajar o eliminar la ansiedad, miedo, culpa o vergüenza que éstas producen. En México sin Estrés® las llamamos Fiuffs. Para aquellos que padecen TOC, las obsesiones parecen incontrolables, “se meten” en su mente en contra de su voluntad y entre más intento hacen por eliminarlas, más intensas y más angustia les generan”, y junto con las compulsiones, interfieren con sus tareas diarias.
“La otra noche, mi esposa y yo fuimos al cine. Fue una tortura, aunque la película fuera maravillosa. Durante una hora más o menos antes de irnos, no pude dejar de pensar en que tengo que revisar la cerradura de la puerta para asegurarme que está cerrada con llave. Tuve que bajar del auto varias veces para hacerlo. Cuando hago esa clase de cosas mi esposa trata de ser comprensiva, pero a veces dice: ¿cómo puede ser que una vez no sea suficiente? Durante el camino de ida y de regreso, seguí preocupado por si la puerta de mi casa estaba cerrada con llave. No se puede divertir uno en esas circunstancias, ¿o sí?” (TOC subtipo verificador)
SUBTIPOS DE TOC:
- De Contaminación
- De Contaminación emocional
- Verificador
- Ordenador
- Contador
- Repetidor
- De subtipo Sexual.
- De subtipo Agresivo
- De subtipo musical o sonidos
- Con pensamiento mágico
- De subtipo escrupuloso
- ROCD (Relationship Obsessive-Compulsive
- Disorder / TOC de Relaciones)
- Just right OCD
- Hay más subtipos de TOC
¿Te gustaría un diagnóstico y un tratamiento adecuado para tu tipo de TOC?
Esta información no sustituye un diagnóstico preciso y profesional. Si te identificas con algunos de los síntomas o descripciones, acude a un Psicólogo Cognitivo-Conductual o a un Psiquiatra, quienes te diagnosticarán acertadamente y te brindarán tratamiento. O en caso de ser necesario, te canalizarán con la mejor opción posible para tu tratamiento. Si estás en tratamiento psiquiátrico, no dejes de seguir las indicaciones; si tomas medicación, no la modifiques ni la dejes sin consultar antes a tu psiquiatra. Consulta todas tus dudas sobre los efectos secundarios de los medicamentos y las mejores alternativas disponibles para tu caso. Considera que la decisión de tomar o no medicamentos se basa en el criterio clínico experto.